jueves, 25 de enero de 2024

EL LIBERALISMO EN EL ECUADOR

 

A:.L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:.

AA:.LL:.AA:.MM:.

F:.B:.R:.L:.S:. HIRAM ABIF No. 2

Aspectos Históricos y principales exponentes.


En la tierra del cóndor, nació un sueño de libertad inspirado por la razón y la ilustración universal.

Contra el yugo colonial y el gobierno teocrático  cada vez más inmerso en situaciones de país, se alzaron los patriotas y con valor y coraje lograron forjar una nueva nación.

De contraparte el conservadurismo quiso imponer su pensamiento, de un estado sumiso y fiel a sus intereses, entonces surgió un caudillo que encarnó la revolución. Eloy Alfaro, el viejo luchador que cambio la historia del Ecuador  con su espíritu liberal, modernizó el país, separó a la iglesia del estado y les dio derechos a los ciudadanos.

El Q:.H:. Luis Vargas Torres en su libro “El Liberalismo en el Ecuador” da una explicación de lo que es el liberalismo según su pensamiento. He querido hacer un extracto para compartirlos en el presente trazado.

El liberalismo; “Es la doctrina que sostiene que el hombre tiene derecho a la libertad, a la propiedad, a la seguridad, a la educación, a la asociación, a la expresión, a la participación y a la resistencia.

El liberalismo es la doctrina que afirma que el Estado debe ser el protector y el garante de esos derechos, y que debe limitar su poder y su intervención a lo estrictamente necesario para el bien común.

El liberalismo es la doctrina que reconoce que el hombre es un ser racional, capaz de pensar por sí mismo, de elegir su destino, de crear y de innovar.

El liberalismo es la doctrina que respeta la diversidad, la pluralidad, la tolerancia y el pluralismo.

El liberalismo es la doctrina que fomenta el desarrollo, el progreso, la prosperidad y la paz.

El liberalismo es la doctrina que aspira a la felicidad de todos los hombres, sin distinción de raza, credo, sexo o condición”

 

Como conocimiento general diré que el liberalismo nace en Inglaterra en el siglo XVII aunque hay algunas versiones que hablan de sus inicios por el siglo XV y tubo su máximo auge durante la revolución Francesa en 1789, la revolución Norteamericana en 1776 y los procesos independentistas de Latinoamérica por el año 1810.

Jhon Lucke, un filósofo ingles que destaco en muchos campos, especialmente en la epistemología o teoría del conocimiento, la política, la educación y la medicina entre otras colaboraciones con la sociedad lo llevaron a que sea considerado como el fundador del empirismo moderno y primer gran teórico del liberalismo.

Según datos históricos dan como el nacimiento del liberalismo en Ecuador el 5 de Junio de 1895 en la ciudad de Guayaquil con el apoyo de algunas élites cacaoteras de la región.

 El liberalismo tiene diferentes variantes según el contexto histórico y geográfico en que se desarrolla.

En Ecuador, el liberalismo tiene sus antecedentes en el siglo XVIII, con la influencia de la revolución francesa y las reformas borbónicas.

La revolución liberal fue un proceso de transformación política y económica que estalló el 5 de junio de 1895 con el desconocimiento del gobierno nacional conservador por parte de las autoridades locales.

Los liberales liderados por Eloy Alfaro, iniciaron una campaña militar que terminó con la rendición del gobierno conservador en Quito.

Los gobiernos liberales impulsaron reformas como fue la separación entre iglesia y estado, el sufragio universal, el código civil, el ferrocarril andino y la constitución de 1906.

El liberalismo clásico tuvo plena vigencia hasta el fin de la primera guerra mundial. Se dividió en dos fracciones: los radicales y los moderados. Los primeros defendían un estado fuerte y centralista mientras que los segundos abogaban por un estado débil y descentralizado.

El liberalismo entro en crisis con la revolución Juliana de 1925, que dio paso a una nueva etapa política en el país marcada por el nacionalismo, el populismo y el socialismo.

Hay que señalar también que el liberalismo en Ecuador enfrento varios desafíos y contradicciones como: las divisiones internas entre radicales y moderados, la fuerte resistencia de los conservadores y clericales, las intervenciones extranjeras, los conflictos limítrofes con Perú y Colombia, las crisis económicas y sociales causadas por efectos de antes expuesto, además del asesinato de Luis Vargas Torres, Eloy Alfaro y más líderes liberales, entre otras.

A continuación citare algunos de los personajes preponderantes en el liberalismo ecuatoriano.

José  Joaquín de Olmedo: Nacido en Guayaquil el 20 marzo de 1870 Fue una de los precursores del liberalismo, participo en las Cortes de Cádiz para lograr la abolición de las mitas y fue el primer presidente de la república, defendió los principios de soberanía popular, división de poderes y libertad de expresión. Fallece en febrero de 1847.

Vicente Rocafuerte: Nace el 1 de mayo de 1783 y muere en mayo de 1847. Fue el segundo presidente del Ecuador y el primero en ser elegido por voto popular, además de ser el primer presidente con nacionalidad ecuatoriana. Su periodo estuvo entre septiembre de 1834 y enero de 1839. Durante su mandato impulso el liberalismo económico, promoviendo el  libre comercio, la abolición de los monopolios y la modernización de la agricultura.

Juan Montalvo: Un ambateño nacido el 13 de abril de 1832  y que fallece en Paris un 17 de enero de 1889. Fue un escritor y pensador liberal que se opuso a la dictadura de Gabriel García Moreno.

Entre sus obras principales esta la publicación de la revista El Cosmopolita, el libro Las Catilinarias, también escribió la secuela de Don Quijote de la Mancha y algunas obras más.

 Sus obras criticaban el autoritarismo, el clericalismo y el conservadurismo. Fue uno de los ideólogos de la revolución liberal.

Eloy Alfaro: Fue presidente del Ecuador en dos ocasiones en los periodos comprendidos entre 1895 a 1901 y 1906 a 1911. Nace un25 de Junio de 1842 y fallece vilmente asesinado luego de ser humillado y arrastrado  por las calles de Quito hasta el parque El Ejido lugar donde terminaron de consumar tal atrocidad.

Fue el líder de la revolución que derroco al régimen conservador y estableció un gobierno liberal radical.

Como obras destacadas podemos señalar: la separación de la iglesia del gobierno, la legalización del divorcio, la educación laica, la instauración de la libre expresión así como el matrimonio civil, también la creación del ferrocarril entre otras. Remarcando el hecho de ser el director, la cara visible de la revolución liberal.

José  Peralta: Su nacimiento se da en la parroquia Gualleturo en ese entonces perteneciente a la provincia del Azuay y hoy a Cañar el 11 de mayo de 1855 y su fallecimiento el 27 de diciembre de 1937.

Doctor en jurisprudencia pero a  pesar de su título no fue aceptado en el colegio de abogados por ser considerado apostata y tránsfugo de sus ideales políticos. Autor de muchas obras como libros y la fundación de algunos periódicos.

Fue el fundador del partido liberal en el Azuay y difundió la ideología liberal en todo el país. Es considerado el principal ideólogo  del liberalismo en el Ecuador. Sus concepciones antiimperialistas y anti-feudales de la revolución liberal aún tienen plena vigencia en la actualidad, ya que los objetivos no se cumplieron y las estructuras anacrónicas aun dificultan el desarrollo socioeconómico del país.

Luis Vargas Torres: Un revolucionario, político y militar ecuatoriano.

Nacido en Esmeraldas en 1885, hijo de José Vargas y Delfina Torres de la Carrera. Estudio en el Seminario Mayor de Quito pero abandonó la carrera eclesiástica por no compartir su pensamiento con el clero.

Viajo a Lima-Perú donde ingresa a la Logia Masónica ORDEN Y LIBERTAD.

En 1880 se instaló en Guayaquil donde se dedicó al comercio junto a Domingo Avellaneda. En 1882 se une a la causa liberal del Q:.H:. Eloy Alfaro, o mejor dicho dieron ejecución a su idea libertaria, pues Vargas Torres es considerado como el promotor, el idealista de la revolución liberal en la que apoyó con bienes y persona, luego de su regreso de Panamá de donde trajo armamento y municiones para participar en el levantamiento contra Veintimilla en julio de 1883 y luego contra el gobierno de Caamaño en 1885.

Recibió de grado de coronel y fue diputado por Esmeraldas en la Convención de 1884 donde defendió los principios liberales.

Fue detenido en Loja, el 7 de diciembre de 1886 luego de participar operación militar desde Piura apoyando la causa libertaria con Eloy Alfaro y luego trasladado a Cuenca para su juzgamiento.

Valentía a toda prueba, su firme decisión de regresar a su celda luego de estar fuera y tener la posibilidad de  huir. Pero él prefirió regresar a su prisión por solidaridad con sus compañeros y para evitar que tomen represalias en contra de éstos.

Fue condenado injustamente por el consejo de guerra y fusilado en la Plaza Central de Cuenca, donde rechazo ser vendado los ojos y dar la espalda al pelotón de ejecución.

 Seguramente existirán muchos personajes que la historia no los nombra, pues siempre existen los héroes anónimos, participantes directos e indirectos de esta gesta heroica que sin temor a equivocarme murieron con la confianza de haber visto plasmada y ejecutada su lucha por los ideales propuestos.

 CONCLUSIONES

 

He dejado para en este espacio hacer notar la preponderante incidencia y actuación de la masonería tanto en la Revolución Francesa, En la Revolución Norteamericana y por supuesto que en nuestra REVOLUCION LIBERAL.

Pues un grupo de QQ:. HH:. Masones fueron los actores intelectuales y ejecutorios de dicha gesta libertaria.

A pesar de la cuasi desaparición de las tendencias políticas y su poca aplicación con sentido a su pensamiento debemos destacar la importancia para el desarrollo del Ecuador con esta magna obra conseguida incluso con la muerte de algunos de nuestros hermanos.

Creo que fue el espacio donde mayormente se han conseguido los derechos para los ciudadanos de esta querida patria, podríamos decir inclusive que el liberalismo que se buscó practicar, fue un liberalismo social, pues mayormente se pensaba en las masas en su bienestar general.

Quiero pensar que el liberalismo en la actualidad se ha redefinido y diversificado, adoptando diferentes formas ideológicas.

En la actualidad algunos partidos o movimientos políticos se identifican como liberales o socio-liberales pero básicamente solo como tendencia, pues la aplicación del liberalismo ha dejado mucho que desear.

Estos partidos defienden principios como; la democracia, el estado de derecho, los derechos humanos, la libertad económica y el libre mercado.

Sin embargo también existen otras corrientes liberales que cuestionan el modelo neoliberal y proponen alternativas más sociales y ecológicas como el buen vivir.

 

 

S:.F:.U::

Q:.R:.H:. Vicente Peñaloza B.

Com:.M::

Share:

0 Comments:

Publicar un comentario