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AA:.LL:. y AA:.MM:.
MICHEL FOUCAULT, FILOSOFÍA DEL PODER
El humanismo es todo aquello a través de lo
cual se ha obstruido el deseo de poder en Occidente —prohibido querer el poder,
excluida la posibilidad de tomarlo—.
Michel Foucault
Sobre la vida de Foucault
Michel
Foucault considerado el filósofo del poder junto a Sartre son considerados los
pensadores franceses más importantes del siglo XX, nación en Poiters Francia en
1926, falleció en Parías en 1984, estudió filosofía en la École Normale
Supérieure de París y ejerció la docencia en las universidades de
Clermont-Ferrand y Vincennes, tras lo cual entró en el Collège de France
(1970).
Etapas del Pensamiento de Foucault
Desde
las principales influencias de Foucault que fueron Nietzshce, Hidegger y Freud,
podemos ver la amplitud de las perspectivas de su pensamiento, el que tiene
varias etapas, así una primera en su ensayo titulado Las palabras y las
cosas (1966) donde desarrolló una importante crítica al concepto de
progreso de la cultura, al considerar que el discurso de cada época se articula
alrededor de un paradigma determinado, y que por tanto resulta incomparable con
el discurso de las demás.
En una segunda etapa, Foucault dirigió su interés hacia la
cuestión del poder, y en Vigilar y
castigar (1975) realizó un análisis de la transición de la tortura al
encarcelamiento como modelos punitivos, para concluir que el nuevo modelo
obedece a un sistema social que ejerce una mayor presión sobre el individuo y
su capacidad para expresar su propia diferencia.
En el último volumen de su Historia de la sexualidad, titulado La preocupación de sí mismo (1984), defendiese una ética
individual que permitiera a cada persona desarrollar, en la medida de lo
posible, sus propios códigos de conducta.
El Poder para Foucault
Siempre
nos ha resultado difícil definir al poder, bien pudiese entenderse como la
capacidad de un individuo o grupo para influir en otros de manera premeditada,
o la potestad de controlar a otros con sustento en una autoridad legítimamente
establecida y este juego de ideas nos va a dirigir a otras nociones y
postulados, dependiendo desde que punto de vista interpretemos este concepto,
sin embargo si alguien puede llevarnos a la comprensión de lo que es el poder
es Michel Foucault, imbuido por aquellas protestas y críticas anti sistemas,
que atacaron al capitalismo, el imperialismo, la autoridad y la sociedad de
consumo en el Mayo francés de 1968, con su célebre prohibido prohibir.
Este
evento es considerado el punto de vista de la crítica social a la noción de
poder, muchas reflexiones surgieron en este momento histórico, así tenemos que
el poder delos partidos políticos, de las empresas, de las escuelas, de las
Estados, y en general, de las instituciones sociales tradicionales. Un poder de
carácter rígido y vertical que era visto como un obstáculo para las libertades
y el avance de las sociedades.
Se
fortalece este punto el discurso de crítica a la autoridad y al poder en todos
los ámbitos sociales como la familia, el ámbito profesional, el laboral, el
sexual, etc.
El
poder se convierte en eje central del pensamiento de Michel Foucault, su
concepción determina una nueva visión sobre este aspecto, que parte de definir
en sociedad lo que es considerado normal o anormal (este será en sí un
ejercicio de poder).
Para
Foucault, el poder no se ejerce simplemente cuando las fuerzas de seguridad de
un Estado reprimen una manifestación o el Gobierno prohíbe hacer algo a través
de instrumentos como las leyes.
El
poder para Foucault siempre es productivo, no solo impone límites y restringe
las acciones de las personas, también crea nuevas formas de comportamiento y
subjetividad.
El
poder es algo intrínseco de los vínculos sociales y, por tanto, es algo que
está insertado en todas las relaciones sociales que establecemos:
jefe-empleado, profesor-alumno, médico-paciente, padres-hijos, etc. El poder se
establece a través de relaciones de poder que unas personas ejercen hacia otras
en la vida cotidiana, se ejerce y varía dependiendo del papel y la situación,
en ocasiones seremos sujetos que ejerzamos el poder, en otro caso estaremos en
la otra parte de la relación.
Siendo
que el poder opera a través de las relaciones de poder y estas son sociales y
culturales, a su vez dinámicas, las diferentes formas de poder pueden ser
explícitas o implícitas.
Con lo
dicho, las relaciones de poder son cambiantes, flexibles y, además, están
influenciadas por relaciones de saber, en nuestra realidad actual se transforma
en una importante noción para determinar las relaciones sociales y el ejercicio
del poder, el reconocimiento de que el poder es saber, esta último lo legitima,
existe para Foucault una dialéctica entre saber y poder. Critica la verdad como
un concepto determinista del saber (impositivo), Foucault
nos invita a poner en duda toda VERDAD... o cuanto menos a preguntarnos qué
ocultos efectos de poder persigue.
El
poder supone, por tanto, la otra cara (la cara oculta) del saber y
de la verdad. La
verdad es de este mundo, y está sujeta, por tanto, al poder.
La
verdad no existe aislada de los sistemas de poder que la producen y mantienen. Así, el poder está
determinando, tanto qué discurso es aceptado como verdadero, como qué
criterios, procedimientos, instituciones y personas pueden distinguir un
discurso “verdadero” de otro “falso”, de esta
forma Foucault usa la concepción del poder para criticar el sistema educativo,
como espacio de reproducción de ese poder por intermedio de la autoridad del
profesor, y la imposición de verdades pre establecidas e impuestas
verticalmente.
También
usa su concepción del poder para entender las instituciones sociales que
dirigen y regulan la vida de los sujetos y de la población a través de
determinadas normas, reflexiona que los individuos somos un producto de la
normalización institucional, ya que a lo largo de nuestra vida nos moldean
múltiples instituciones, como la familia, la escuela, la iglesia, la empresa,
etc. Estas instituciones moldean comportamientos, acciones, gustos, deseos,
hábitos e incluso nuestros cuerpos. Todo esto lo realizan a través de las
normas que tenemos que interiorizar para formar parte de una sociedad
productiva.
Abro
un paréntesis para referirme a dos conceptos desarrollados por Foucault, el
biopoder y la biopolítica. Con biopoder Foucault hace referencia a los
intereses y las prácticas enfocadas a regular la vida biológica de la población
que surgen en la época moderna. Biopolítica sería el conjunto de políticas
encaminadas o que tienen la intención de gestionar el biopoder, conceptos que
indica son características históricas de la modernidad y la expansión del
capitalismo moderno y que determinaron el nacimiento de disciplinas como la
demografía y sus herramientas como censos, control de crecimiento poblacional
etc.
Esta
biopolítica no es necesariamente negativa, pues puede guiar el desarrollo de
los Estados democráticos y el modelo de Estado de bienestar, o puede como el
caso de la Alemania Nazi dirigir el exterminio de grupos de población.
Retornando
al tema de análisis, el poder como se ha visto puede tener diferentes formas,
económico, político o social, y puede ser otorgado a través del dinero, la
autoridad la educación, la fuerza o el prestigio.
El
poder puede ser utilizado para su conservación y reproducción, mantener el
estatus quo, resistirse a cambios sociales o promoverlos de convenir a los intereses
de quienes lo ostentan, debiendo recordar que el poder no está distribuido
equitativamente en una sociedad, no siendo necesariamente utilizado de manera
justa y equitativa para el beneficio de toda una comunidad.
Conclusiones
De
estas reflexiones se desprende que, la obra de Foucault sobre el poder es una
de las más influyentes en el pensamiento político y social contemporáneo, no es
el poder algo que se ejerce por los individuos, sino que está intrínsecamente
ligado a las relaciones sociales y culturales.
Es
así que el poder no sólo funciona a nivel político, sino que está presente en
todas las relaciones y actividades sociales, familia, trabajo, educación. No
puede ser eliminado, puede resistirse y transformarse, siendo este el origen de
la desobediencia civil, la crítica intelectual y las acciones directas que se
realicen contra toda acción que pretenda menoscabar el poder de un individuo o
grupo.
Las
reflexiones de Foucault sobre el poder nos remiten a la importancia de
comprender como este funciona en nuestra sociedad y transformar las relaciones
de poder para crear una sociedad más equitativa y justa, lo que en masonería
podríamos decir, una sociedad más fraterna.
Mi
palabra,
Carlos Alberto Jérvez Puente,
M:.M:.
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