Las “apariciones” de seres celestiales en diferentes partes del planeta causaban agrias discusiones entre creyentes y escépticos. La filosofía estaba en crisis. El esoterismo y las corrientes espiritualistas se encontraban en auge. La Perestroika y el Glánost empiezan a transparentar el mundo denominado comunista. El muro de Berlín inicia irremediablemente su caída y con él se ponen en entre dicho las teorías marxistas, en medio del estupor de la izquierda mundial y del jolgorio capitalista.
En el Ecuador se respiraba aires de una democracia aun tambaleante . El caudillaje político estaba en auge y el país emprendía absurdas aventuras bélicas. La corrupción se manifestaba con los mismos matices pero los actores aparecían diferentes.
La Masonería en nuestro país empezaba a querer despertarse de un inconsecuente letargo, la división entre Logias y Grandes Logias era evidente, como consecuencia de la errónea interpretación de los objetivos masónicos y de las posturas vanidosas de quienes se creían legítimos propietarios de una verdad moldeada por sus particulares visiones. La Logias eran instancias de discusiones unas veces muy profundas otras bizantinas.
Este era más o menos el escenario y ambiente situacional profano y masónico en el que se inscribe la partida de nacimiento de la Respetable Logia Simbólica Hiram Abif, y en el cual debía irrumpir este Taller que estaba integrado por jóvenes idealistas, masones que pretendían posicionarla como un referente de la Masonería nacional y latinoamericana. Acontecimiento que marca intensamente el panorama masónico ya que levantaba columnas una Logia a la que el destino le había fijado una misión muy especial: la de convertirse en una vigorosa luz que ilumine el derrotero que debía conducir a la Orden Masónica Ecuatoriana a cumplir el elevado deber de ser formadora de MASONES que sean capaces de entender y transformar el mundo, de enfrentar los desafíos de los tiempos y de poner a la ORDEN MASONICA a la altura de ellos, de respetar, pero también de decantar su rica tradición, de luchar porque sus Talleres sean verdaderos laboratorios de superación personal y escenarios donde el masón piense elevadamente, aprenda actuar con ética, valentía y solidaridad y forje una personalidad que sea constante ejemplo en la sociedad profana; y ello dentro de un firme respeto a los Principios de la Masonería Universal y la ley Masónica y de un rigor ritualístico relevante. Y así lo hizo, principalmente por la convicción inalterable de sus miembros en que una Masonería progresista, fraterna , unida, formadora y transformadora era posible.
Este es el trascendente ideal que imbuyó a los primeros integrantes masones de logia Hiram Abif y es su legado masónico que hoy representa un reto para las nuevas generaciones de masones.
El Primer Venerable Maestro del Taller Hirám Abif fue el Q:. H: . Marco Carrión Calderón y el, Primer Vigilante el Q: . H:. Armando Albornoz Vintimilla, personalidades masónicas que luego serían las primeras autoridades de la aún no creada Gran Logia Austro Ecuatoriano, pero que años más tarde sería pues uno de los proyectos plasmados más emblemáticos de la Logia Hiram Abif No2, que era la de tener una Potencia y Obediencia nacida y propia de la Masonería Cuencana.
Fueron también parte del cuadro original de la Logia como Segundo Vigilante el Querido Julio Jaramillo, Orador el Q:. H:. Gorky Abad , Secretario Q:. H:. Carlos Ortuño y Tesorero Alfonso Calderón. Su carta constitutiva fue emitida y dispuesta por la Alta Cámara de la Gran Logia Equinoccial del Ecuador, en la ciudad de Quito el 22 de enero de 1981, siendo el Gran Maestro el Q:. H:: Ricardo López Pinto, un Gran Maestro bastante Conservador y Gran Secretario el Q:. H:. Fidel Jaramillo Troya, quien luego fuera Fiscal de la Nación y recordado por el Juicio a quien fuera Presidente de la República León Febres Cordero y quien llamó al Q. H. Jaramillo, Mefistófeles, por su insolencia al haberle convocado a juicio.
La naciente Logia fue designada con el Número 10, cuyo día de trabajó se determinó el viernes de cada semana a las 8 de la noche. Cuando pasó hacer Taller integrante de la Gran Logia del Austro fue denominada como Hiram Abif No 2 .
Este Talller se constituyó en poco tiempo en uno de los más emblemáticos de la Masoneria de Cuenca y del Ecuador sobre todo por la calidad de sus miembros, por su intenso trabajo dentro y fuera del templo, por su capacidad formativa para con sus columnas, por su disciplina y paradójicamente por su rebeldía frente al status quo masónico de ese entonces. Su fama traspasó fronteras y fue un Taller ejemplo en el contexto masónico. Los miembros de esta Logia se destacaron por su diversidad profesional, académica y cultural, razón importante para que sus largas Tenidas, que generalmente terminaban a la media noche, hayan sido espacios de intenso y acalorado debate, habiendo integrado esta Logia hermanos ecuatorianos y varios extranjeros que se han destacado en diversos campos humanísticos.
La Logia Hiram Abif ha tenido los siguientes Venerables Maestros :
- Marco Carrión Calderón
- Armando Albornoz Vintimilla
- Alfonso Calderón Cordero
- Leonardo Polo Vega
- Francisco Calderón Cordero
- Felipe Albornoz Peña
- Diego Monsalve Vintimilla
- Gustavo Corral Corral
- Francisco Calderón Vásquez
- Franz Calderón Rodriguez-Parra
- Pedro Vega de la Cuadra
- Alberto Ordoñez Ortiz
- Mauricio Barros Uguña
- Ricardo Sotomayor Idrovo
- Bernardo Vega Crespo
- Pablo Palacio Polo
- Raúl Aguirre Ochoa
- Jorge Fernández de Córdova
- Richard Brito Gordón
- Miguel Angel Castro Lituma
- Jorge Calvache Abad
- Carlos Jerves Puente
- Carlos Peñaloza Bustamante
- Floresmilo Alvear Espejo
- Pablo Vargas Rivas
- Pablo Palacio Polo
- Christian Webster Célleri
- Juan Andrés Carpio Arevalo
- Augusto Enrique Cabrera Duffaut
|
Pas:.V:.M:. |
En todas estas Veneraturas La Logia Hiram Abif, alcanzó importantes logros y objetivos masónicos y profanos, habiendo señalado cada uno de ellos con sus acciones el derrotero de innegable progreso y progresismo que la Logia Hiram Abif y por el cual deberá infatigablemente transitar, porque nació para ser el referente de la Masonería Comarcana, Nacional y porque no Internacional.
Así mismo todos los Grandes Maestros de Gran Logia del Austro Ecuatoriano ha sido han sido miembros de la Logia Hiram Abif :
- Marco Carrión Calderón (1990-1992, no concluyó periodo)
- Armando Albornoz Vintimilla (1992-1998)
- Felipe Albornoz Peña (1998- 2005)
- Pedro Vega de la Cuadra (2005-2007)
- Mauricio Barros Uguña (2007- 2012)
- Gustavo Corral Corral (2012-2017)
- Pablo Palacio Polo (2017-2021|
- Carlos Jerves Puente ( 2021- continúa )
D De igual forma la mayoría de los Diputados Grandes Maestros han pertenecido a este importante Taller:
- Francisco Calderón Vásquez
- Gustavo Corral Corral
- Pedro Vega de la Cuadra
- Raúl Aguirre Ochoa
- Benardo Vega Crespo
- Ricardo Sotomayor Idrovo
- Enrique Dávila Cobos
- Jorge Fernández de Córdova
- Pablo Vargas Rivas
- Floresmilo Alvear Espejo
La trayectoria de la Logia Hiram Abif, ha sido trascendente, muchas de las Logias que han levantado columnas y que trabajan en el Valle de Cuenca nacieron de ella, razón por la cual ha sido un verdadero semillero de masones . En sus trabajos se han iniciado, adelantado y exaltado cientos de hermanos no solo del Oriente del Cuenca, sino también, Loja, Machala , Azogues, Quito.
En sus columnas se han formado masónicamente personalidades que ha ocupado importantes cargos y funciones en el mundo profano: Vicepresidente de la República, Ministros, Jueces, Embajadores, Rectores Universitarios, Prestigiosos Educadores, Directores y Gerentes Institucionales, Profesionales reconocidos en todos los ámbitos, que sin duda le han dado a este Taller un destacado prestigio, sin embargo quienes le han permitido su verdadero engrandecimiento han sido y son sus verdaderos obreros, muchos de ellos incognitos ciudadanos y hermanos, que gracias a su motivación por el conocimiento, a su práctica de la solidaridad humana, a su adhesión sincera a los elevados principios de la Masonería Universal y sobre todo su amor a esta su Logia, Hiram Abif, le han convertido en un sólido referente de lo que debe ser un verdadero Taller masónico .
Felipe Albornoz Peña
M:. M:.